miércoles, 26 de diciembre de 2007

Enamorado del silencio.

Yo estuve siempre desde mi niñez enamorado del silencio.


Tanto como podía, solamente me sentaba en silencio. Naturalmente mi familia solía pensar que iba a ser un bueno para nada – y estaban bien. Ciertamente probé el bueno para nada, pero no me arrepiento.

Llegó a tal punto que algunas veces yo estaría sentado y mi madre vendría a mí a decir algo como, “Parece que no hay nadie en toda la casa. Necesito que alguien vaya al mercado a buscar unas verduras.” Yo estaba sentado enfrente de ella, y diría, “Si veo a alguien, le diré…”

Era aceptado que mi presencia no significaba nada; si estaba yo ahí o no, eso no importaba. Una o dos veces ellos trataron y se encontraron que “… es mejor dejarlo fuera, y no notar que está” – porque en la mañana me mandarían a conseguir verduras, y en la tarde yo regresaría a preguntar, “Me olvidé para qué me mandaron, y ahora el mercado está cerrado...” En los pueblos los mercados de verduras cierran por las tardes, y los marchantes regresan a sus pueblos.

Mi madre dijo, “No es tu culpa, es nuestra culpa. Todo el día hemos estado esperando, pero en primer lugar no debimos haberte pedido que fueras. ¿Dónde has estado?”

Yo dije, “Mientras iba saliendo de la casa, muy cerca había un hermoso árbol bodhi “ – la clase de árbol bajo el cual Gautama Buda se iluminó. El árbol adquirió el nombre árbol bodhi – o en inglés árbol bo – debido a Gautama Buda. No sabemos cómo se llamaba antes de Gautama Buda; debió haber tenido algún nombre, pero después de Buda se asoció con su nombre.

Osho: The Great Zen Master Ta Hui, Chapter 28



No hay comentarios: