lunes, 7 de enero de 2008

La libertad es el criterio


Para (tener) una vida más ligera, una vida más divertida, necesitas ser flexible.

Tienes que recordar que la libertad es el valor más elevado, y si el amor no te está dando libertad, entonces no es amor. La libertad es el criterio:

Cualquier cosa que te de libertad es correcta, y cualquier cosa que destruya tu libertad es una equivocación.

Si puedes recordar este pequeño criterio, empezarás a ubicarte en el camino adecuado con respecto a todo: tus relaciones, tus meditaciones, tu creatividad, lo que sea.

Abandonando los viejos conceptos, conceptos desagradables...Por ejemplo, en este país, millones han muerto al tirarse vivas a la pira funeraria con sus maridos. Esto deja ver que el marido es tan posesivo que no solamente quiere poseer a la mujer mientras está vivo sino que tiene miedo de lo que ocurrirá cuando esté muerto!. No tendrá la posibilidad de hacer nada,así que es mejor llevarse con él a la mujer.

Además puedes ver que ésto se aplicaba únicamentente a las mujeres: ni un solo hombre se ha arrojado a la pira funeraria de una mujer en diez mil años. Esto que quiere decir?. Quiere decir que sólo las mujeres aman a los hombres y los hombres no aman a las mujeres? Quiere decir que la mujer no tiene vida propia?. Solamente la vida de su marido es su vida. Cuando el marido está muerto, ella tiene que estar muerta.

Tales ideas absurdas se han metido en nuestras cabezas. Tienes que estar haciendo una limpieza contínua: cada vez que veas alguna tontería en tu cabeza, límpiala, deshazte de ella.

Si estás claro y limpias la mente, serás capaz de encontrar soluciones para cada problema que surja en tu vida.

Osho, Sermones en las Piedras, Número 13

No hay comentarios: