No hay otra forma. Has de observar cada una de tus acciones para ver de dónde surge, ¿de la personalidad o de la esencia?
Si nace de la esencia, la esencia crecerá porque le habrás dado una oportunidad para expresarse, para manifestarse. Si surge de la personalidad, la personalidad se volverá más y más y más dura y ahogará la esencia por completo.
Observa. Recuerda una y otra vez, "¿De dónde surge?"
Si vas a tu casa llevando un helado o unas flores a tu esposa, ¿surge ese regalo de la personalidad o de la esencia? Si es de la personalidad, entonces es una mentira. Puede que estuvieras hablando con la esposa de otro y te sentiste encantado, te sentiste atraído; en ti surgió el deseo. Y luego empezaste a sentirte culpable, "Eso no es ser honesto. Llevaré un helado a casa".
Recuérdalo. Tu esposa sospechará de inmediato; si no, nunca le habrías llevado ese helado. "Debe ser por algo, debes estar ocultando algo. ¿Por qué te muestras tan atento hoy, tan inesperadamente, tan sorprendentemente atento?" No se puede engañar a las mujeres; poseen un cierto instinto, son detectores de mentiras. Sienten de inmediato, porque no piensan. Su sentir es inmediato y directo. Funcionan desde el centro emocional.
Te sientes culpable; por eso le llevas algunos regalos a tu esposa. Esos regalos provienen de la personalidad. Es algo muy peligroso.
Puede suceder un caso similar, pero opuesto. La situación puede ser la misma: hablaste con la mujer de un amigo y te quedaste encantado. Ella es muy hermosa y simpática y debido a su belleza, a su simpatía, te acordaste de tu mujer. Porque cuando amas a una persona todas las demás personas que son bellas te la recuerdan. Ha de ser así. Si la mujer era encantadora de inmediato te hace recordar a tu amada. Ahí había algo de tu amada: un gesto, un rasgo. Allí había algo de tu esposa. En ese momento amabas a esa mujer porque te recordaba a tu esposa. Entonces la añoras.
De esta forma puede que le lleves un helado, o unas flores, o alguna otra cosa... o nada; solamente una sonrisa. Entonces eso surge de la esencia, entonces es algo totalmente diferente. La situación puede ser la misma, pero puedes comportarte de una forma totalmente distinta.
Osho-"El Verdadero Sabio"
No hay comentarios:
Publicar un comentario