viernes, 24 de diciembre de 2010

NO CREAS EN FICCIONES-OSHO


Yo no creo en creencias. Eso tiene que ser entendido primero. Nadie me pregunta:
¿Crees en el sol? ¿crees en la luna?
Nadie me pregunta:
¿Crees en la rosa?
No hay necesidad, la puedes ver. La rosa existe o no existe. Sólo se cree en ficciones, no en hechos. Dios es la más grande ficción que el hombre ha creado.

Déjenme explicarles por qué la gente ha creído en dios.

Una de las cosas más significativas que hay que entender sobre la mente del hombre, es que la mente siempre anda buscando y preguntando sobre el significado de la vida, si la vida tiene algún sentido, y creó a dios como una ficción tratando de que así la vida tuviera sentido, significado.



Sin dios, el mundo se vuelve accidental. Deja de ser una creación de un dios sabio que lo creó para tu desarrollo, tu crecimiento o para alguna cosa.

Sin dios, el mundo es accidental, sin sentido.

Por lo mismo, el hombre crea todo tipo de ficciones-dios, el Nirvana, los Cielos, el Paraíso, la Otra vida después de la muerte y hace todo un sistema religioso.

Pero todo es una ficción, para satisfacer ciertas necesidades psicológicas.

Yo no puedo decir “dios existe”. Tampoco puedo decir “dios no existe”. Para mi no tiene sentido, es un fenómeno ficticio.


¿Cuál es el significado de una rosa o de una nube flotando en el cielo?

No hay ningún significado y sin embargo tienen una enorme belleza. No tienen sentido. Un río sigue fluyendo y lleva tanta alegría.

¡No necesita que tenga ningún sentido!

Como es, es suficiente.

No creas en ficciones. Una vez que creas una ficción, tienes que crear mil y una ficciones para sostenerla fuera de la realidad.

OSHO